Procedimiento

Requisitos para ingresar en el Programa de Recertificación (según resolución 498/99 adaptada a la especialidad en Gastroenterología)

Los especialistas en Gastroenterología que deban recertificar su Título o Certificado, podrán hacerlo a través de esta comisión, mediante el Programa de Recertificación de la Comisión de Asuntos Profesionales y Ejercicio de la Profesión. Dicho programa tiende a establecer pautas de competencia dentro de las diversas actividades de la Gastroenterología, así como a estimular la continuidad de la formación científica de los médicos gastroenterólogos a lo largo de su actividad profesional.
Los profesionales podrán ingresar en este Programa en cualquier momento, luego de 5 años de la obtención de su Certificado o Título de especialista.

Una vez ingresado, el proceso de Recertificación está organizado en forma secuencial.

1ºetapa

VALORACIÓN DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y TRABAJOS

Esta etapa se realiza cada vez que el interesado ingresa al Programa de Recertificación de la especialidad, valorando las actividades desarrolladas por el interesado hasta la fecha.

2º etapa
EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Esta etapa permite evaluar la competencia de los aspirantes en la especialidad. Se tendrá en cuenta la actividad profesional realizada por el aspirante durante los años que dura el Proceso de Recertificación, otorgándose un puntaje de acuerdo a la trascendencia de dichas actividades.

El profesional deberá contar con acreditación escrita de continuidad en el ejercicio de la especialidad y de comportamiento moral y ético en la práctica médica, (no estando incurso en sanciones éticas). La presentación de los antecedentes tendrá el valor de Declaración Jurada y será certificada por las autoridades del establecimiento donde se prestan servicios. Los aspirantes deberán obtener un puntaje mínimo de 500 puntos a lo largo de los cinco años (con un puntaje máximo de 250 puntos por cada año) a fin de entrar en el Proceso de Recertificación. Aquellos que reúnan más de 1000 puntos a lo largo de los 5 años, obtendrán la Recertificación en forma automática. Posteriormente a la tercera recertificación, y una vez cumplidos los 55 años de edad, serán concretadas contra la presentación de una declaración jurada que certifique la práctica de la Especialidad durante los últimos 5 (cinco) años. Se describe a continuación la grilla de puntaje que se aplicará a los antecedentes recabados por el interesado durante estos cinco años: VER GRILLA DE RECERTIFICACIÓN

3º etapa
NOTA DE PRESENTACION

Nota de presentación de al menos dos profesionales certificados y/o recertificados y de reconocida trayectoria en la especialidad que avalen las condiciones éticas y morales del candidato. Certificado de apto psicofísico emitido por un profesional.

4º etapa
EVALUACION

Esta etapa requiere que los candidatos completen correctamente una evaluación planeada en forma de módulos de examen de respuestas múltiples, y será utilizada cuando el puntaje de antecedentes en los 5 años supere los 500 puntos, pero no haya alcanzado los 1000 puntos, y como comprobación fehaciente de la actualización de los conocimientos (Res. 498/99). Estos módulos se subdividirán de acuerdo a las diversas áreas de la especialidad, y serán preparados por profesionales designados por la C.A.P.E.P. que específicamente trabajen en dicho campos. Los módulos propuestos son:
* ESOFAGO
* ESTOMAGO Y DUODENO
* INTESTINO DELGADO
* COLON Y RECTO
* PANCREAS Y VIAS BILIARES
* HIGADO
* ENDOSCOPIA DIAGNOSTICA
* MOTILIDAD

Los candidatos deberán completar seis módulos, pudiendo seleccionar tres de ellos de acuerdo a su actividad habitual dentro de la especialidad. Dicha evaluación podrá completarse durante los años que comprenda el proceso de Recertificación, y su objetivo primordial es la evaluación de las áreas de mayor solidez y debilidad en los conocimientos de los postulantes, proponiéndose una bibliografía básica que permita reforzar dichas áreas. Los aspirantes no obtendrán un puntaje específico por cada módulo, sólo se tendrá en cuenta el haberlos completado correctamente, pero recibirán las correcciones de sus resultados, a fin de mejorar su información.

5º etapa
ENTREVISTA PERSONAL

Eventual entrevista personal, a criterio del jurado si lo considera necesario. (RESOLUCION 498/99: VI - NORMAS GENERALES PARA LA CERTIFICACION Y/O Recertificación PROFESIONAL)
La decisión de la Comisión Evaluadora "en su concepto" debe ser por mayoría de sus miembros. El resultado de la evaluación debe ser elevado por las Sociedades reconocidas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica para ser inscriptos en los Registros del mismo. El resultado de la evaluación no es apelable. En caso de no ser aprobado el interesado podrá solicitar una nueva evaluación en un plazo no menor a seis meses. El resultado de la evaluación debe ser reservado. (RESOLUCION 498/99: VI - NORMAS GENERALES PARA LA CERTIFICACION Y/O Recertificación PROFESIONAL).


  • DETALLE DE ELEMENTOS A PRESENTAR:

1- Formulario de solicitud de recertificación.

2- Copias certificadas del título de médico, del título de especialista y de la matrícula profesional (sólo a ser presentados en la primera recertificación).

3- Nota que avale su accionar ético y moral en la especialidad, firmada por dos profesionales de reconocida trayectoria en la gastroenterología.

4- Certificado de aptitud psico-física firmado por Médico Clínico o Psiquiatra.

5- Nota que acredite la continuidad en el ejercicio de la especialidad según el caso:

  • Para médicos de hospitales públicos de staff o planta permanente: firmada por Oficina de Recursos Humanos.
  • Para médicos de instituciones privadas: firmada por director médico.
  • Para médicos en consultorio particular: por Colegio Médico o Círculo Médico de la jurisdicción correspondiente.
  • Para médicos especialistas que concurren a un servicio de gastroenterología: firmado por Jefe de Servicio o CODEI.

En todos los casos se recomienda especificación de carga horaria y tiempo de permanencia.

6- Grilla de antecedentes y puntaje de los últimos 5 años calendario previos al año en que solicite la recertificación. Se tendrán solamente en cuenta aquellos antecedentes que tengan relación directa con la gastroenterología o los necesarios para posibles cargos de jefatura.

Todo lo solicitado debe ser presentado en una carpeta debidamente ordenada con los ítems según se detalla y los certificados por orden cronológico.

Los formularios y notas modelos, así como la grilla de antecedentes y puntaje se pueden descargar en el siguiente LINK.

-En caso de solicitar recertificación por primera vez, se deberá tener más de 5 años en la especialidad y cumplimentar con todos los puntos enumerados previamente.

-En caso de solicitar recertificación posterior a la primera vez, se deberá cumplimentar los puntos: 1, 3, 4, 5 y 6.

-En caso que la recertificación sea posterior a la tercera, o más de 55 años, se deberán cumplimentar los puntos: 1,4 y 5 (firmado por el que suscribe en carácter de declaración jurada).

-La Comisión de Recertificación podrá solicitar cualquier otra información de su parte de manera aclaratoria o complementaria que pueda necesitar.

-Los datos requeridos tienen el carácter de declaración jurada