Conflictos laborales

Ante un conflicto laboral, el Colegio a través de su Comisión Laboral:

1. Brinda asesoría legal a sus asociados
  2. Media en conflictos entre las instituciones y los profesionales colegiados
  3. Interviene en conflictos éticos entre colegas
  4. Cuenta con el Tribunal de Deontología, con potestad para aplicar sanciones ante comportamientos no éticos de los médicos colegiados

Para realizar consultas por conflictos laborales envie un correo a: asuntoslaboralescomega@gmail.com

INTEGRANTES COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES

Presidente: Dra. Ana Lia Ghiraldo
COMEGA: Dr. Alfredo Speroni y Dr. Fabián Precetti
SAGE: Dr. Adrián Sambresqui.
ENDIBA: Dr. Lorenzo Padin.

ACERCA DE LA COMISION LABORAL

La Comision de Asuntos Laborales y Legales del Colegio Médico de Gastroenterólogos, ha sido creada a fines de 1995, con el objeto de dar cumplimiento al Articulo 8 del Estatuto, en el que se establece que los colegiados tienen derecho a ser defendidos, en todos aquellos casos en que sus intereses profesionales fuesen lesionados, en razón del ejercicio de sus actividades médicas.

Esta tarea fue impulsada por el Prof. Dr. Nicolás Lavalle, quien con un grupo de Colegas consideraron que sólo la UNIDAD Y SOLIDARIDAD de todos los Gastroenterologos permitiria la defensa de nuestros legitimos derechos.

ENDIBA y SAGE, previa modificacion de sus Estatutos, enviaron Delegados a esta Comision a partir de 1990 y 1999 respectivamente, ejerciendo la Presidencia el Colegio.

Desde entonces comenzo una lenta y progresiva tarea de instrumentacion e informacion de entidades similares, a fin de capitalizar sus experiencias y poder volcarlas a nuestros Colegas.

A traves de esta pagina, deseamos informar los procedimientos a seguir, en caso de considerar que se vulneran los derechos profesionales por parte de los prestadores o de los propios colegas.

COMO PROCEDER ANTE UN CONFLICTO

Ante un conflicto por incumplimiento en las remuneraciones, despidos, faltas a la etica, intereses entre Colegas, o cualquier otra situacion que considere lesiva, se debe efectuar la denuncia por mail a la dirección arriba mencionada.
La misma deberá ser lo más concisa posible, remarcando el perjuicio ocasionado o por ocasionarse. Esta Comision, se reune el segundo lunes de cada mes, efectuando posteriores reuniones de acuerdo a la demanda.
Una vez evaluada la denuncia y viendo su viabilidad, de considerarlo necesario, se solicitara al denunciante su ampliación (llenando un formulario que le será remitido), para posteriormente notificar al denunciado e invitarlo a efectuar su descargo.
En caso que la Comision considere, la validez de la denuncia se podra declarar a dicha Institución en CONFLICTO, informando a los Colegiados de los fundamentos de la determinación, y la necesidad de la abstencion a la incorporacion para prestar servicios en dicha Institucion, hasta tanto no se dirima el conflicto como muestra de una actitud solidaria.
Se mantendrá informado al colega sobre los pasos seguidos y a seguir, por los medios que se consideren mas idóneos, (verbal, telefónico, e-mail, etc) citandoselo en caso de necesidad.
En el transcurso de nuestras próximas actualizaciones de la pagina WEB, se incorporaran novedades, asi como toda inquietud para mejorar el trabajo de esta Comisión, las cuales pueden para su comodidad también ser enviadas por e-mail a nuestro correo electronico.

ASESORIA LEGAL

A partir de diciembre de 1998, esta Comisión cuenta con la participación del Estudio Jurídico de los Dres. Alejandro Larcher y José Tobías , para efectuar cualquier tipo de consultas. Las mismas son sin cargo debiendo notificar previamente a esta Comisión.

MUY IMPORTANTE

Reiteramos la sugerencia de no aceptar ofrecimientos laborales, sin antes comprobar de manera fehaciente que la Institución no se encuentra en CONFLICTO. Se podrá consultar por cualquier vía idónea de comunicación.
Toda vez que existan retrasos en el cobro o incumplimiento de cualquier índole, denuncie el problema lo más rápido posible.
En el transcurso del tiempo y en base a los datos por Uds. aportados, iremos confeccionando un listado de INSTITUCIONES DE RIESGO, (prepagos, sindicatos, centros asistenciales públicos o privados, y toda otra forma de contratación médica con o sin relación de dependencia), que se aparten de lo previamente establecido, a fin de que sepan previo a incorporarse a las mismas, los probables inconvenientes que podrían padecer.

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE CON LA COMISIÓN POR E-MAIL O A TRAVÉS DE LAS SECRETARIAS DE LAS TRES ENTIDADES QUE LA CONFORMAN (SAGE-ENDIBA-COLEGIO).