Novedades

Buenos Aires, 5 de mayo de 2020

Recertificaciones 2020

Estimado colega gastroenterólogo: las presentaciones de los curriculums para la recertificación del título de especialista vencen el 31 de mayo y el 30 de septiembre del corriente año . El costo de la recertificación es de 8000 pesos y será entregado para los del primer vencimiento, el 12 de agosto en sede del Colegio Médico y para los del segundo vencimiento en la Asociación Médica Argentina con fecha a confirmar en el mes de diciembre.

Recertificación gratuita para los colegiados (ver carencias).



Buenos Aires, 2 de diciembre de 2019


El Colegio Medico de Gastroenterólogos manifiesta su total repudio a todo hecho de violencia, bajo cualquier concepto, y en este caso en especial al ejercido sobre los médicos residentes y concurrentes de los Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 28 de Noviembre del corriente año.

En cuanto a la nueva ley de residencia, acompañamos a nuestros colegas, esperando una favorable y pronta solución.


COMISION DIRECTIVA




Buenos Aires, 7 de noviembre de 2019


SITUACIÓN PREOCUPANTE POR LA DISMINUCIÓN DE CONTROLES ENDOSCÓPICOS DIGESTIVOS EN EL PAÍS

Los Colegios Médicos y las Sociedades Científicas han venido observando con preocupación, en los últimos tiempos, una sucesión de noticias relacionadas a complicaciones de las prácticas endoscópicas, que se plantean como "errores médicos". Estas situaciones, si bien ocurren con muy baja frecuencia, lamentablemente pueden malinterpretarse como habituales.

Esto ha generado temor e incertidumbre en la población, con la lógica consecuencia en la disminución de estudios endoscópicos en todo el país, estimado en alrededor del 30%. Este punto es peligroso por dos cuestiones: por una parte en términos de la confianza de la comunidad hacia la Institución Médica en general, y por otro lado por representar un problema de salud pública en relación a la pesquisa.

En lo referente a las prácticas endoscópicas digestivas, estos sucesos han llevado a una rápida reacción por parte de nuestras Sociedades Científicas: SAGE, ENDIBA, FAAED y FAGE.

A partir de las mismas han surgido comunicaciones escritas, entrevistas en medios de comunicación y difusión en otros soportes multimedia, con la finalidad de clarificar aspectos técnicos de estos procedimientos y asimismo tratar de revertir un nuevo problema que se ha planteado, el temor y por ende la negativa de los pacientes a realizarse estudios endoscópicos: tanto VEDA (videoendoscopía digestiva alta) como VCC (videocolonoscopía).

En relación con la VCC, podemos decir que el CCR (cáncer colorrectal) es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo en la Argentina el tercero en frecuencia y el segundo en mortalidad. Es precisamente por medio de esta práctica endoscópica que se hace la pesquisa, se detecta y extirpa el pólipo, que es el precursor del CCR. Luego corresponde proseguir con los controles reglados, según consensos internacionales.

En cuanto a la VEDA, es un procedimiento sencillo y seguro en la inmensa mayoría de los casos. Puede indicarse en forma programada para procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos. También tiene indicación en la urgencia, ante la sospecha de hemorragias digestivas o impactación de cuerpo extraño, donde es a la vez diagnóstica y terapéutica.

Por todo lo expuesto, es nuestro deber como Colegio Médico de Gastroenterólogos, y en consonancia con las demás Sociedades Científicas, reforzar la necesidad de la educación y la información continua de nuestros asociados y colegiados, y a través de ellos hacerla extensiva a la sociedad. Asimismo corresponde destacar la importancia que tiene para cada paciente en particular pero también para la salud pública en general, la realización de estudios endoscópicos del tubo digestivo.


COMISION DIRECTIVA




.