Novedades

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jueves 15 de abril de 2021

NO ESTAMOS RELAJADOS

Los que integramos el sistema de salud tanto público como privado, estamos desde el inicio en la primera fila de atención de aquellos pacientes directamente afectados por la pandemia Covid-19 así como de sus familiares. De igual manera tenemos la obligación de continuar con el resguardo y protección de todos los pacientes con otras afecciones que nada tienen que ver con la pandemia. Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo porque para ello nos formamos y abrazamos esta profesión.

Estamos atravesando esta situación impensada, sin precedentes cercanos, con angustia y muchas veces sin elementos de protección personal y sin el reconocimiento salarial adecuado a nuestra función y responsabilidad.

En este contexto demostramos, hora a hora y día a día, que nuestro esfuerzo y disponibilidad no condice con la expresión de "habernos relajado", sino con absolutamente todo lo contrario.

Sin la constante lucha del personal sanitario, sería literalmente imposible superar este trance que ya resulta de características históricas.

Merecemos respeto y reconocimiento.

Nunca estuvimos relajados y no lo estamos. Esperamos poder relajarnos en un futuro muy próximo.

Atte.-

COMISIÓN DIRECTIVA COLEGIO MEDICO DE GASTROENTEROLOGOS


El Colegio Médico de Gastroenterólogos quiere manifestar su profundo dolor por el fallecimiento del Dr. Pablo González, colega gastroenterólogo y miembro de su Comisión Directiva. Valoramos y apreciamos enormemente su trayectoria como profesional y como persona, así como todo el camino que transitamos juntos en el arte de curar. Queremos hacer llegar el afecto, el cariño y nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros. Los que hemos pasado el día a día con él, nunca lo olvidaremos.

COMISIÓN DIRECTIVA


Buenos Aires, 15 de marzo de 2021

Recertificaciones 2021

Estimado colega: las presentaciones de la documentación necesaria para la recertificación del título de especialista correspondientes a 2021 vencen el 31 de mayo y el 31 de octubre del corriente año. Luego de la evaluación de la misma, se entregarán los diplomas para los del primer vencimiento, dentro de los 15 primeros días de julio y para los del segundo vencimiento dentro de los 15 primeros días de mes de diciembre. El lugar de entrega estará supeditado a las disposiciones del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en virtud de la emergencia sanitaria COVID19.  El costo de la recertificación es de $11.000 pesos.

Para más información: normativa

Recertificación gratuita para los colegiados (ver carencias).

 


Buenos Aires, 22 de octubre de 2020

Reunión conjunta intersocietaria

En el día de la fecha se llevó a cabo una reunión conjunta entre las Sociedades Científicas que nuclean a los endoscopistas digestivos (Asociación Argentina de Cirugía, Endiba, FAAED, FAGE, SAGE, Colegio Médico de Gastroenterólogos, Sociedad Argentina de Coloproctología y Sociedad Argentina de Pediatría) y los representantes del Ministerio de Salud de la Nación: Dr. Claudio Ortiz, Director Nacional de Calidad en Servicios de Salud; Dr. Mariano Fernández Lerena, Director de Mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente; y Dr. Pedro Silberman, Director Nacional de Talento Humano. El objetivo de esta reunión fue consensuar las pautas de trabajo a seguir para lograr las normas para la acreditación de todos los médicos que realizan endoscopía digestiva.

Comisión Directiva


Buenos Aires, 5 de mayo de 2020

Recertificaciones 2020

Estimado colega gastroenterólogo: las presentaciones de los curriculums para la recertificación del título de especialista vencen el 31 de mayo y el 30 de septiembre del corriente año . El costo de la recertificación es de 8000 pesos y será entregado para los del primer vencimiento, el 12 de agosto en sede del Colegio Médico y para los del segundo vencimiento en la Asociación Médica Argentina con fecha a confirmar en el mes de diciembre.

Recertificación gratuita para los colegiados (ver carencias).



Buenos Aires, 2 de diciembre de 2019


El Colegio Medico de Gastroenterólogos manifiesta su total repudio a todo hecho de violencia, bajo cualquier concepto, y en este caso en especial al ejercido sobre los médicos residentes y concurrentes de los Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 28 de Noviembre del corriente año.

En cuanto a la nueva ley de residencia, acompañamos a nuestros colegas, esperando una favorable y pronta solución.


COMISION DIRECTIVA




Buenos Aires, 7 de noviembre de 2019


SITUACIÓN PREOCUPANTE POR LA DISMINUCIÓN DE CONTROLES ENDOSCÓPICOS DIGESTIVOS EN EL PAÍS

Los Colegios Médicos y las Sociedades Científicas han venido observando con preocupación, en los últimos tiempos, una sucesión de noticias relacionadas a complicaciones de las prácticas endoscópicas, que se plantean como "errores médicos". Estas situaciones, si bien ocurren con muy baja frecuencia, lamentablemente pueden malinterpretarse como habituales.

Esto ha generado temor e incertidumbre en la población, con la lógica consecuencia en la disminución de estudios endoscópicos en todo el país, estimado en alrededor del 30%. Este punto es peligroso por dos cuestiones: por una parte en términos de la confianza de la comunidad hacia la Institución Médica en general, y por otro lado por representar un problema de salud pública en relación a la pesquisa.

En lo referente a las prácticas endoscópicas digestivas, estos sucesos han llevado a una rápida reacción por parte de nuestras Sociedades Científicas: SAGE, ENDIBA, FAAED y FAGE.

A partir de las mismas han surgido comunicaciones escritas, entrevistas en medios de comunicación y difusión en otros soportes multimedia, con la finalidad de clarificar aspectos técnicos de estos procedimientos y asimismo tratar de revertir un nuevo problema que se ha planteado, el temor y por ende la negativa de los pacientes a realizarse estudios endoscópicos: tanto VEDA (videoendoscopía digestiva alta) como VCC (videocolonoscopía).

En relación con la VCC, podemos decir que el CCR (cáncer colorrectal) es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo en la Argentina el tercero en frecuencia y el segundo en mortalidad. Es precisamente por medio de esta práctica endoscópica que se hace la pesquisa, se detecta y extirpa el pólipo, que es el precursor del CCR. Luego corresponde proseguir con los controles reglados, según consensos internacionales.

En cuanto a la VEDA, es un procedimiento sencillo y seguro en la inmensa mayoría de los casos. Puede indicarse en forma programada para procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos. También tiene indicación en la urgencia, ante la sospecha de hemorragias digestivas o impactación de cuerpo extraño, donde es a la vez diagnóstica y terapéutica.

Por todo lo expuesto, es nuestro deber como Colegio Médico de Gastroenterólogos, y en consonancia con las demás Sociedades Científicas, reforzar la necesidad de la educación y la información continua de nuestros asociados y colegiados, y a través de ellos hacerla extensiva a la sociedad. Asimismo corresponde destacar la importancia que tiene para cada paciente en particular pero también para la salud pública en general, la realización de estudios endoscópicos del tubo digestivo.


COMISION DIRECTIVA




.